miércoles, 16 de junio de 2021

LVDI RVBRICATI MMXXI. LOS PUEBLOS DEL MEDITERRÁNEO


Después de un año ausente por la pandemia, hemos vuelto a disfrutar del festival romano Lvdi Rvbricati, ubicado en los diferentes espacios del Museu de Sant Boi de Llobregat. Este año está dedicado a diversos aspectos de la vida cotidiana de los pueblos del Mediterráneo.


Quien ya conoce los Lvdi, sabe que es una ocasión fantástica para trasladarse a la antigua Roma desde los cinco sentidos, un festival donde el rigor está presente, sí, pero también la ironía y la diversión. Un grupo excelente de profesionales de diversas disciplinas están detrás de talleres, exhibiciones y actividades para conseguir llevarnos durante un fin de semana a las puertas de la mismísima Roma.


Sin embargo, este año la situación tan particular que nos toca vivir ha exigido que el festival se desdoblase en divulgación presencial y virtual, con la voluntad de llegar así al mayor número posible de visitantes.


Aunque las estrictas medidas de seguridad impiden la manipulación de objetos, el contacto con la gente y las aglomeraciones, no por eso el festival ha perdido punch (palabra bárbara muy de moda para significar brío o atracción). La información, los talleres, los tutoriales y hasta un Kahoot se pueden seguir a través de vídeos (geniales) que se pueden consultar en la web del Museo, y que se combinan con las actividades y exhibiciones presenciales.


Así, entre los vídeos y la visita a las instalaciones del Museo, mascarilla y gel hidroalcohólico mediante, nos contagiamos del espíritu romano y nos quedamos atrapados en la cotidianeidad de los pueblos del Mediterráneo antiguo.


Vamos allá.


Empezaremos con un poco de incienso, que en la antigua Roma servía para todo, desde dar las gracias a los dioses hasta purificar el ambiente. El incienso impregnaba la vida cotidiana del pueblo romano. Todos sus secretos se revelan en el vídeo INCENSVM.


Recorriendo los rincones del Museo nos encontramos de todo. SIMILA es un espacio de recreación donde observamos cómo se elabora la sémola, “la mejor harina del trigo”. Nos lo explican unas auténticas expertas, testigos de la elaboración de la sémola tal como aún la hacen los pueblos bereberes del norte de África. Por algo uno de los elementos comunes a todos los pueblos mediterráneos es el alimento basado en el cereal.

En la parte virtual, podemos observar también cómo se elabora la TERRA SIGILLATA, una cerámica rojiza de extraordinaria calidad que es tan romana como el cereal.



El taller SCRIPTORIUM está dedicado a descifrar lenguas antiguas, enseñando los rudimentos de la escritura jeroglífica, griega, ibera y romana. Y podemos practicar la tipografía romana en el espacio virtual hasta convertirnos en un auténtico ordinator: SCRIPTORIVM.



Los secretos de tocador también están presentes en los Lvdi. Un análisis de los símbolos grecolatinos nos aproxima a los misterios de lo femenino en GYNAECEI SECRETVM y la ORNATRIX nos enseña las claves de los peinados de las mujeres, desde cómo transformar el cabello hasta quién marcaba tendencia en todo el Mare Nostrvm.



IN SCAENAM es el espacio dedicado al teatro y la comedia, el entretenimiento y la diversión más desvergonzadas. Además, con el tutorial LIRA podemos aprender a hacernos un instrumento como los que tenían griegos y romanos, consiguiendo ya de paso darle vida a la banda sonora de los Lvdi Rvbricati.



AELIA GALLA PLACIDIA es una recreación sobre esta gran mujer, hija de Teodosio I. Con motivo de los Lvdi, la emperatriz nos vuelve a visitar, acompañada de su séquito. ¡Desde el siglo V no pisaba Barcino!



GALENVS ET GLADIATORES. También nos visita Galeno, cirujano, filósofo y unos de los principales médicos de la Antigüedad. Y no viene solo, lo acompañan varios gladiadores y gladiatrices venidos de varios puntos del Mediterráneo.

Galeno adquirió reputación siendo médico de gladiadores en Pérgamo, y sus tratados de medicina y dietética pasaron a la posteridad. Por cierto, nos podemos confeccionar nuestro propio ungüento a base de plantas medicinales si seguimos los pasos del tutorial CERATO: APVD GALENVM.




La parte virtual del festival también nos habla de las minas y canteras en la Hispania Tarraconense. LAPIS SPECVLARIS nos habla de la explotación de las minas de mármol (Macael), y el proceso de extracción del yeso selenítico (mina de Arboleas), un mineral de múltiples usos, incluido el de “vidrio” para ventanas. ALTERI DEI es un documental sobre la religión y los rituales del pueblo ibero a través del análisis de los restos arqueológicos. Y por último, la parte virtual nos permite construirnos una maqueta de un arco de triunfo (TRIVMPHALIS ARCVS), disfrutar con el cuento de IVLIVS ANICETUS y hasta ponerse a prueba con un KAHOOT sobre los pueblos del Mediterráneo.


Todo nos sabe a poco, así que roguemos a los dioses para que la próxima edición podamos volver a disfrutar del festival con los cinco sentidos.



fotos: @Abemvs_incena

No hay comentarios:

Publicar un comentario